Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Entrena Tu Corazón
Entrena Tu Corazón
Entrena Tu Corazón
Ebook149 pages3 hours

Entrena Tu Corazón

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Agustín Andrade volcó toda su experiencia en el mundo de la evolución personal, en un libro que nos permite descubrir más sobre cómo funciona nuestra mente, y entrenar las emociones. Entrena Tu Corazón es una guía poderosa para recuperar el control de tu mente y de las decisiones con las que diseñas tu destino. ¡Consíguelo hoy y comienza a transformar tu vida de lo invisible a lo visible!

Entrenar las emociones es fundamental para el éxito en todos los aspectos de tu vida. La evolución personal tiene como resultado tomar el timón del estado de tu mente, y tener un control consciente del significado que le das a los eventos que suceden en tu vida, para recuperar tu Poder de elegir qué quieres sentir.

Porque la experiencia que tienes de la vida es el reflejo de lo que crees y sientes; de la manera en que ves las cosas. Además, tu atención, concentración y creatividad, aumentan naturalmente con la práctica de estar Presente, respirar conscientemente y entrenar la coherencia emocional. Así, cuentas con más energía disponible para enfocarla en nuevas posibilidades y proyectos.

Ponerte en forma con el manejo inteligente e intuitivo de los sentimientos, es igual a tomar decisiones poderosas, en línea con tu Bienestar y sin estrés. Porque, cuando la mente y el corazón trabajan juntos, no hay límites.

"Un libro verdaderamente práctico en el que Agustín Andrade a través de su experiencia personal nos recuerda el poder que poseemos todos los seres humanos de forma natural. Una joya para todo aquel que desee entrenar su mente y lograr el equilibrio emocional que necesitamos para nuestro bienestar." Sunamis Mesa, Directora de Instituto Draco

LanguageEspañol
Release dateNov 7, 2016
ISBN9781540155443
Entrena Tu Corazón

Related to Entrena Tu Corazón

Related ebooks

Meditation and Stress Management For You

View More

Related articles

Reviews for Entrena Tu Corazón

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

3 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    un libro que explica con ejemplos y ejercicios los beneficios de la meditación
  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Una forma práctica y fácil de entender, para aprender meditación e inteligencia emocional. Recomendado para quienes quieran empezar de cero en estas técnicas!

Book preview

Entrena Tu Corazón - Agustin Andrade

"Estás enfadado o te sientes agradecido.

Tienes miedo o estás presente¨

CONTENIDOS

––––––––

PRÓLOGO

Antes de empezar, voy a hacerte una confesión, así, en frío: es la primera vez que me piden realizar un prólogo para un libro. Cuando Agustín me ofreció la posibilidad de realizarlo, la verdad es que le dije que sí sin pensarlo dos veces; pero luego en seguida me surgieron las dudas: ¨ ¿Lo haré bien? ¿Lo sabré hacer? ¿Estaré a la altura de la situación? ¡Madre mía, qué responsabilidad, lo debería haber pensado dos veces!, ¿Y si no le gusta lo que escribo? ¿Y si no despierto el interés de sus lectores?, ¿Y si me quedo en blanco y no tengo nada interesante que contar? ¿Y si no llego a los plazos pactados para la entrega?... ¿Y si, y si... y si? ¨

¿Te resuenan todas estas autoafirmaciones? Vamos, pensamientos típicos y tópicos relacionados con el miedo, la ansiedad y el estrés, que activan nuestra reacción más ancestral de supervivencia: la huida o el ataque.

Cómo psicóloga de formación y profesión, te contaré algo que creo que ya sospechas: ante el miedo, la ansiedad y el estrés, a nivel fisiológico, todos los humanos reaccionamos igual, nuestro cuerpo está programado para reaccionar de una forma determinada al miedo, se activa una reacción en cadena que empieza por:

- Un aumento del ritmo de la respiración.

- El aumento de respiración posibilita un aumento de los niveles de oxígeno en sangre.

- Este aumento de oxígeno, aumenta nuestra tasa cardíaca.

- A mayor latidos del corazón, mayor irrigación de sangre a nivel periférico.

- Esto aumenta la tensión muscular.

- Y ya tenemos a nuestro cuerpo preparado para la conducta más frecuente cuando hablamos de supervivencia y que hemos mencionado anteriormente: para la huida o el ataque.

Un detalle importante es el origen de esta reacción en cadena: el aumento de la respiración. Si consigues regular la respiración, no llega a desencadenarse el resto de la reacción. Ésta es la importancia de las técnicas de respiración; y es precisamente por este punto por el que empieza Entrena tu corazón, por la respiración y la forma consciente de respirar. Por todo esto que te acabo de explicar, no me puede parecer más acertado el primer capítulo.

Pero te venía hablando de mi reacción de huida ante la propuesta del prólogo ¿Verdad? Afortunadamente, cuando estaba enfrascada en mis pensamientos de ¨ ¿Y si, y si... y si? ¨, Agustín me envió el borrador de Entrena tu corazón y, efectivamente, en el primer capítulo me encuentro lo útil que es la respiración para gestionar esta reacción en cadena. Como en el

resto de capítulos que componen este libro, encontrarás ejercicios prácticos que te ayudaran a esa correcta gestión emocional tan deseada, datos científicos y estudios que avalan el contenido del manuscrito, además de experiencias personales en las que probablemente te encuentres identificado de una u otra forma. Nada más con leer el primer capítulo, ya vi reflejado en él, el estilo de Agustín: concreto y específico, y eminentemente práctico. Y eso es lo que se desprende de su lectura. Es como si constantemente te estuviera diciendo a nivel subliminal ¨Practica, practica y practica. Sólo tú puedes conseguirlo y nadie puede hacer los deberes por ti, yo sólo te brindo las herramientas, sólo tú puedes ponerlas en marcha¨.

Otro tema que aborda Entrena tu corazón y que me parece crucial, es la capacidad de meditar y estar anclados en el momento presente. Fíjate que hablo de la capacidad de meditar, y las capacidades se adquieren con conocimiento sobre conceptos clave y, además, este conocimiento debe ser acompañado por la habilidad de planificar, y llevar a cabo acciones eficaces. ¿No te vuelve a resonar la voz de Agustín diciendo ¨Practica, practica y practica¨? La meditación parece una meta inalcanzable, sobre todo cuando nos hablan de poner la mente en blanco o de no pensar en nada ¿cómo puede eso lograrse?

Te explicaré algo: dentro de poquitos días es mi cumpleaños, y siempre me hace muy feliz poder celebrarlo reuniendo a personas a las que quiero, y que me hacen sentir bien. Además, intento celebrarlo cada año sin excepción ¡me encantan las fiestas de cumpleaños! Pero es curioso que no todo el mundo opina igual: - ¨Es que no me gusta cumplir años, porque me doy cuenta que me hago mayor¨ - dice la mayoría que intenta pasar de puntillas por ese día. Desde luego, el tiempo es una ilusión que puede tener muchos prismas. Hay tres frases que me parecen interesantes para ilustrar la naturaleza del tiempo, desde el punto de vista humano:

- El tiempo es terriblemente subjetivo, las horas pasan despacio o deprisa, a capricho de quien sabe qué, normalmente una actividad agradable lo acorta.

- El tiempo está muy ligado a procesos psicológicos básicos como la memoria (para situarnos en el pasado) y la imaginación (para transportarnos al futuro)

- De alguna manera, si no somos conscientes de los patrones conductuales que hemos seguido en el pasado, muy probablemente volvamos a repetirlos en el futuro, cometiendo los mismos errores o muy similares.

Pero, en todas estas explicaciones... ¿dónde queda el Ahora? Hace bastante tiempo cayó en mis manos el libro ¨El poder del Ahora¨ de Eckhart Tolle.

He de reconocer que empecé a leerlo de una manera muy escéptica al principio, sin embargo el Sr. Tolle acabó convenciéndome de su teoría. Aunque no lo parezca, soy una persona muy mental: me encanta analizar las situaciones, las reacciones de la gente, el por qué actuamos según de qué manera, cómo influyen según qué factores en según qué conductas... ¡Vamos, que tengo unas largas e interminables charlas conmigo misma estupendas! Pero de la misma manera que me gusta observar e intentar entender mi entorno, hago lo propio conmigo misma, estando siempre danzando entre las cosas que he hecho y cómo influyen en las que haré. Es entonces que aparece el Sr. Tolle y explica en su libro, que identificarse uno mismo con su mente no sería lo más sano, ni emocional ni psicológicamente hablando, factores que suelen afectar al plano físico también; y ya no hablemos del plano espiritual. ¿Y ahora qué? ¿¨Yo¨ no soy mi mente? Entonces ¿Quién soy yo? O mejor... ¿Qué soy yo? ¡Vamos, que me trastocó todos mis esquemas!

En ese momento, estaba enfadada, porque acababa de plantearme un problema existencial de la manera más sencilla posible, así que no me quedaba otra que seguir leyéndolo a Tolle para intentar encontrar una respuesta satisfactoria. Y eso hice ante el planteo de que la mente forma parte de nosotros... ¡pero no somos nosotros! Es únicamente una importante herramienta en nuestro día a día, pero no debemos darle más importancia de la que tiene. Y sobre todo, no debemos identificarnos con ella. Tú no eres tu mente ni tus pensamientos, era una difícil premisa para mí, en aquel momento.

Nosotros mismos nos generamos trampas (auto-trampas, para ser más exactos) para vivir constantemente anclados en el pasado y preocupados por el futuro, cuando la Felicidad se encuentra en tomar conciencia del aquí y del Ahora. Para lograrlo es necesario que dejemos de parlotear con nuestros pensamientos y tomar distancia, es decir, convertirnos en observador de los pensamientos de nuestra mente, no en parte activa. El objetivo es llegar a un estado de conciencia plena, a estar completamente presentes en el Ahora, estado que suele buscar la práctica de la meditación, para los que estéis familiarizados con estos términos. Claro que eso de tomar distancia y estar aquí-Ahora, en el día a día, en lo cotidiano, me parecía un concepto ¡tan teórico! ¿No os pasa?

Y de pronto, ¡Eureka! Empecé a entender, porque había tenido experiencias similares pero en contextos diferentes a una práctica tradicional de meditación: como practicando rugby, mi deporte favorito, en cada uno de los ochenta minutos que había jugado en cada partido, ochenta minutos seguidos sin pensar en otra cosa que en lo que estaba sucediendo en ese mismo instante, teniendo presencia y conciencia plena de lo que estaba sucediendo en cada momento del juego. Y también entendí porque había

dedicado tantos años de mi vida a ese deporte, y aún hoy en día me cuesta dejarlo. Porque me permitía entrar en un estado de Presencia, disfrutar del aquí y del Ahora, aunque fueran unos minutos a la semana. ¡Qué paradoja que ese ¨deporte de brutos¨ me lleva al más elevado estado espiritual!

Por supuesto, mediante las prácticas tradicionales de meditación se alcanza este estado, es uno de los principales objetivos de esta práctica; pero como veis creo que no es necesario que seamos todos personas súper meditativas en el concepto más estricto de la palabra, para ¨ser espirituales¨: Cada uno debe encontrar su camino para llegar a ese estado de conciencia, su manera y sus propias respuestas. Lo ideal sería que llevemos ese estado que sucede de manera puntual, a un estado de conciencia habitual. Elevar nuestra conciencia lo llaman los entendidos.

Como conclusión, diría que es posible liberarnos del sufrimiento, la ansiedad y la neurosis que genera la ajetreada vida diaria. Para hacerlo, sólo tenemos que llegar a comprender y aprehender, que la causa de nuestros problemas no son los demás, sino nosotros mismos, nuestra propia mente, aparentemente incapaz de centrarse en el ahora por estar siempre pensando en el pasado y preocupándose por el futuro; a veces parece que, como decía John Lennon, ¨Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora¨.

Al final, sólo nosotros poseemos las respuestas que necesitamos. Entrena tu corazón te aporta esas ideas y estrategias para conseguirlo.  Leerlo te permite aprender a estar Presente y vivir el momento, a ser más

Enjoying the preview?
Page 1 of 1