Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La hibridación de los pájaros
La hibridación de los pájaros
La hibridación de los pájaros
Ebook247 pages1 hour

La hibridación de los pájaros

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

¿Por qué se hibridan los pájaros? Para «inventar» criaturas nuevas y estupendas, nidadas de polluelos vigorosos y graciosos, que unen la belleza de una especie y el
esplendor de otra. Se presentan, en sencillas fichas, los puntos esenciales para obtener híbridos fácilmente. Por ejemplo, de la unión del jilguero de Himalaya con el canario mestizo, se obtiene un pájaro precioso, de canto armonioso, que tendrá las alas del jilguero y la cola y los ojos del canario. En la ficha de cada híbrido se facilita toda la información relativa a las características físicas de los padres, con qué facilidad se pueden encontrar, comportamiento de la descendencia, alimentación, tipo de jaulas, etc. Las descripciones están acompañadas de ilustraciones en color. Naturalmente, si queremos experimentar, podremos combinar animales de plumaje muy llamativo para intentar otras hibridaciones (siempre que las especies no sean muy diferentes y que se sigan los consejos que se dan en el libro). El lector encontrará también capítulos en los que se tratan los tipos de jaula, los cuidados diarios, la alimentación, los síntomas del pájaro enfermo, etc. Gianni Ravazzi es un gran aficionado a la ornitología que se dedica a la cría de muchas especies de pájaros. Colabora en algunos periódicos con artículos sobre temática medioambiental. Es autor de varias publicaciones en Editorial De Vecchi, entre las que destacan El jilguero, Ruiseñores, mirlos, tordos y otros insectívoros, Loros y
periquitos, Pájaros domésticos de jaula y pajarera, Los camachuelos.
LanguageEspañol
Release dateApr 25, 2016
ISBN9781785259678
La hibridación de los pájaros

Read more from Gianni Ravazzi

Related to La hibridación de los pájaros

Related ebooks

Birds For You

View More

Related articles

Reviews for La hibridación de los pájaros

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La hibridación de los pájaros - Gianni Ravazzi

    Gianni Ravazzi

    LA HIBRIDACIÓN

    DE LOS PÁJAROS

    A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

    © Editorial De Vecchi, S. A. 2016

    © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland

    Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA

    ISBN: 978-1-78525-967-8

    El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)

    Los ojos no ven

    centelleantes sino inmóviles

    el incandescente ocaso.

    Pero escuchan

    su penetrante perfume.

    G. R.

    A «Paccilù y Paccidue»

    Igual que en otros libros anteriormente publicados, quiero expresar mi sincero reconocimiento al amigo Carmelo Ermelindo, experto criador que ha puesto a mi disposición su vastísima experiencia y buena parte del material gráfico de esta obra. También quiero mostrar mi agradecimiento al juez nacional Franco Pozzi, cuyos cardenales y canarios de color han posado pacientemente para el fotógrafo, y al criador Gino Pezzanto, que ha tenido la cortesía de cedernos algunos interesantes ejemplares criados por él.

    Índice

    Introducción: un interesante desafío

    Primera parte

    LA HIBRIDOLOGÍA

    Concepto de especie

    La evolución

    Nociones indispensables de morfología y anatomía

    Nociones de genética

    Hibridología y transmisión hereditaria de los caracteres

    Los híbridos de jilguero

    Los híbridos de cardenal de Venezuela

    Los híbridos de lugano y de lugano de cabeza negra

    Los híbridos de verderón y de verderón de China

    Otros híbridos

    Segunda parte

    LA CRÍA

    La elección de los mejores ejemplares

    Los alojamientos y los accesorios

    La alimentación y los cuidados diarios

    El periodo de reproducción

    El apareamiento y la puesta de los huevos

    La incubación y la eclosión de los polluelos

    El destete de los polluelos

    La cría en pajarera o en batería de reproducción

    Consejos prácticos

    Tercera parte

    LAS ENFERMEDADES Y SU TRATAMIENTO

    El animal sano y el animal enfermo

    La muda: un periodo difícil

    Las enfermedades y los tratamientos

    Apéndice

    LAS LEYES VIGENTES SOBRE LA TENENCIA DE ANIMALES

    Índice de las especies, de las subespecies y de las razas

    Índice de los híbridos

    Notas

    Introducción: un interesante desafío

    Desde hace muchos años, los ornitólogos se dedican, a veces sin objetivos precisos, a cruzar especies afines pero distintas entre sí. El resultado de esta operación es un híbrido, es decir, un animal que suele ser una mezcla de los padres en cuanto a costumbres, aspecto morfológico y coloración.

    Los híbridos de especies cantoras, por ejemplo, suelen ser excelentes cantores y pueden llegar a tener unas dotes melódicas incluso superiores a las de las especies de las que derivan. De entre los híbridos de mayor difusión merecen una atención especial los de jilgueros y canarios domésticos de las distintas razas, precisamente por ser pájaros cantores.

    Sin embargo, la hibridación también se practica para obtener nuevos colores y nuevas formas. En cierta manera es un desafío para los criadores que, habiendo obtenido buenos resultados en la cría de determinadas especies, quieren experimentar con apareamientos de más riesgo desde el punto de vista reproductor.

    Es preferible aparear especies afines, que tengan algo en común. La tendencia más generalizada consiste en mantenerse dentro de una misma familia, y, dentro de ella, se suelen preferir los apareamientos entre ejemplares pertenecientes al mismo género.

    Al haber crecido en contacto con ornitólogos y ornicultores, desde pequeño me he familiarizado con los híbridos, algunos de ellos realmente originales, como ciertos ejemplares de colores derivados del cruce entre machos de faisán dorado y de faisán cólquico con gallináceas de razas diversas, o también con los más dispares híbridos de fringílidos, una de las familias que desde siempre se ha criado en cautividad por su hermoso plumaje y por la belleza de su canto. Por esta razón, al no poder incluir en un solo libro todos los híbridos posibles entre los pequeños granívoros, nos ocuparemos exclusivamente de los híbridos de fringílidos.

    Otra familia que ha dado híbridos interesantes es la de los estríldidos, unos pájaros variopintos y muy alegres (el propio autor ha publicado en Editorial De Vecchi una interesante Guía de los pájaros exóticos, que desvela muchas curiosidades a los aficionados). Uno de los estríldidos más difundidos, el gorrión japonés, ha sido hibridado en varias ocasiones con fringílidos. De todos modos, es más frecuente hibridarlo con otros animales de la misma familia, como el pico de plata.

    Gorrión japonés macho de coloración ancestral

    Hembra de pico plateado

    Híbrido de gorrión japonés x pico de plata

    En las imágenes de esta página y de la siguiente vemos un gorrión japonés, un pico de plata y uno de los posibles híbridos del cruce. En el híbrido se pueden apreciar los caracteres comunes de ambas especies (como el pico fuerte), y también caracteres derivados solamente de una (la cola es más parecida a la del gorrión japonés, o la coloración del pecho claramente derivada del pico de plata).

    El sueño de los criadores que se dedican a la hibridación es poder crear animales que hereden de los progenitores las mejores características de coloración, porte y canto.

    Pero, desgraciadamente, los resultados no siempre se corresponden con los deseos; es más, los acoplamientos entre ejemplares de diferentes especies no siempre dan frutos. Por esto, para criar híbridos se necesita mucha afición y paciencia. El propósito de este libro es proporcionar a los criadores una serie de vías que les ayuden a obtener buenos resultados. El estudio de un cierto número de apareamientos que ya han tenido éxito servirá para conocer los mejores resultados logrados hasta el momento.

    Primera parte

    LA HIBRIDOLOGÍA

    La definición exacta de esta rama de la biología es «estudio científico de los híbridos», es decir, de los ejemplares derivados del cruce entre especies con caracteres hereditarios diferentes. Cuanto más afines son las especies, mayores son las posibilidades de que el híbrido sea fecundo, especialmente en lo que se refiere, en el caso de los fringílidos, a los machos desde la primera generación y a las hembras a partir de la segunda.

    En esta obra trataremos—con la máxima simplicidad posible— la teoría relacionada con las nociones de genética y de transmisión hereditaria, remarcando las características de los productos finales, es decir, de los híbridos.

    Híbrido de jilguero euroasiático x canario negro castaño en una posición típica de jilguero

    Híbrido de cardenal x jilguero sujeto a los barrotes de la jaula

    Concepto de especie

    Híbrido de jilguero euroasiático x canario rojo naranja jaspeado

    Para poder definir la especie con claridad, es imprescindible definir el concepto de clasificación científica. Si utilizamos como ejemplo el jilguero (Carduelis carduelis), observaremos los niveles de clasificación en el recuadro contiguo:

    Así pues, existe una nomenclatura doble para indicar la especie y una triple para indicar la subespecie.

    Este recorrido es necesario para poder explicar los conceptos de especie y los de subespecie. Se define como especie aquel conjunto de poblaciones naturales que presentan características morfológicas y de comportamiento iguales y que generan prole común. Subespecie, en cambio, es una denominación que indica a los animales emparentados en una misma especie, que se diferencian por la presencia de características morfológicas y/o comportamentales típicas sólo de aquel grupo. Poder identificar con claridad la pertenencia a una especie o a una subespecie es muy importante para la hibridación. El cruce entre ejemplares de diferentes especies es un híbrido a todos los efectos; en cambio, el cruce entre ejemplares de una misma especie pero de distintas subespecies

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1