Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría
Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría
Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría
Ebook325 pages2 hours

Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Una recopilación de cuentos, relatos, fábulas y leyendas de distintas culturas, elaborados en los últimos 4.000 años. Especial para docentes de literatura y lengua española, así como cuentacuentos, narradores orales y todo aquel que guste de una excelente narración.

LanguageEspañol
PublisherEmooby
Release dateMar 29, 2011
ISBN9789898493415
Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría
Author

Armando José Sequera

Armando José Sequera (Caracas, 1953) es un escritor y periodista venezolano, que reside en la ciudad de Valencia (estado Carabobo). Es autor de cincuenta y siete (57) libros publicados, treinta y nueve (39) de ellos para niños y jóvenes. Ha recibido dieciséis (16) premios literarios, tres (3) de ellos internacionales: Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1979) y Diploma de Honor IBBY (International Board on Books for Young People), Basilea, Suiza, 1996, ambos por su libro Evitarle malos a la gente; Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, Valencia, Venezuela (1998). El Banco del Libro lo nominó en 2006 al Premio Internacional Astrid Lindgren Estocolmo, Suecia, por el conjunto de su obra.Libros y textos de su autoría han sido traducidos a los siguientes idiomas: francés, catalán, coreano, alemán, italiano, portugués, inglés, serbo-croata y checo. Otros textos suyos figuran en diversas antologías de cuentos, minificciones y literatura para niños y jóvenes, en diversos países de América y Europa.Su labor literaria la complementa con frecuentes visitas (una o dos veces a la semana) a colegios y universidades, para presentar sus libros o hablar de temas relacionados con la literatura para niños y jóvenes, la lectura y la escritura creativa.

Read more from Armando José Sequera

Related to Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría

Related ebooks

Literary Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

6 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Excelente
  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    humor

Book preview

Cuentos De Humor, Ingenio Y Sabiduría - Armando José Sequera

Este libro es una antología muy personal. Contiene cien de los cuentos, relatos, fábulas y leyendas que más me han impresionado, bien por su sentido del humor, por el ingenio y la sabiduría que reflejan o por ser a la vez humorísticos, ingeniosos y portadores de profundas enseñanzas.

He intervenido literariamente en todos, no para ceñirlos a mi estilo ni porque considerase que de ese modo los mejoraba, sino para facilitar su lectura al público de hoy.

En el compendio hay textos de muy diversas culturas y épocas –comprendidas entre los últimos cuatro mil años–, lo cual significa diversidad de estilos, no nada más de los autores sino también de los traductores. Tal diversidad es saludable, siempre y cuando las narraciones seleccionadas posean una calidad literaria similar, pero no es el caso. Algunos textos tienen un extraordinario argumento pero su escritura es pobre o han sido mal traducidos. En ocasiones, contienen descuidos lógicos o lingüísticos que atentan contra la coherencia de la trama.

Mi tarea fue podar precisamente esos descuidos, actualizar vocablos y metáforas y, de vez en cuando, agregar uno que otro diálogo, descripción o narración que desde mi perspectiva de escritor eran necesarios para la mejor comprensión de los argumentos. En tales casos, puede decirse que lo que hice fue añadir peldaños a escaleras que estaban incompletas.

Con este libro quiero rendir homenaje al que a mi modo de ver es el cuento latinoamericano más hermoso que se ha escrito: Francisca y la Muerte, del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso. Dicho cuento también lo presento en versión para no romper la unidad de la obra.

Confieso que me habría gustado ser el autor de siquiera una de estas narraciones. Con ello habría justificado mi tránsito por este mundo.

A. J. S.

MÁS ARRIBA DEL CIELO

A los miembros de una congregación les intrigaba sobremanera el que su rabino* –que era un hombre reconocidamente santo–, desapareciera todos los viernes sin que nadie supiera su paradero.

Como muchos de los miembros de la congregación sospechaban que en esas ocasiones el rabino se encontraba en secreto con el Todopoderoso, encargaron a uno de ellos que averiguara si tal suposición era cierta.

El viernes el espía siguió al rabino hasta las afueras de la ciudad. Hora y media de camino después, cuando ya sus piernas flaqueaban porque los pasos del rabino eran muy rápidos, descubrió que éste se disfrazaba de campesino antes de entrar en una casa bastante pobre, donde desde ese momento hasta el final de la tarde atendía a una mujer no creyente que estaba paralítica.

En las horas siguientes, el rabino lavó la ropa de la enferma y la planchó, le preparó comida para ese día y para el sábado, limpió la casa, hizo algunas reparaciones y cortó leña para alimentar el fuego durante toda la semana.

Cuando el espía regresó a la congregación, los otros miembros lo rodearon ansiosos:

–¿Adónde ha ido el rabino? –le preguntaron–. ¿Le has visto subir al cielo?

–No –respondió el espía, conmovido–. Le he visto subir más arriba.

Cuento de la Secta de los Jassidim¹

EL VIEJO QUE DECIDIÓ REMOVER DOS MONTAÑAS

Al norte de las montañas Taihang y Wangwu vivía un anciano de 90 años al que llamaban El Viejo Tonto quien, para entrar o salir de su casa tenía que dar un rodeo en torno a ambos montes, transitando por un camino escarpado trazado originalmente por cabras.

Por eso, un día El Viejo Tonto reunió a la familia para discutir el asunto.

–¿Y si todos juntos desmontásemos las montañas? –sugirió–. Entonces podríamos abrir un camino hacia el sur, hasta la orilla del río Hanshui.

Todos se entusiasmaron con la proposición, menos la mujer del Viejo Tonto que dijo:

–No tienen la fuerza necesaria para desmontar un cerro, ¿cómo piensan remover un par de montañas? Además, ¿dónde van a vaciar la tierra y los peñascos?

–Los vaciaremos en el mar –fue la respuesta de uno de sus nietos, que estaba entusiasmado con la idea de mudar las dos montañas.

A la mañana siguiente, El Viejo Tonto junto a sus hijos y sus nietos pusieron manos a la obra. A partir de entonces se dedicaron incansablemente a transportar en canastos la tierra y las piedras resultantes de la inusitada mudanza.

En la orilla derecha del río Hanshui vivía un hombre al cual llamaban El Sabio el cual, viendo el trabajo del viejo y sus hijos y nietos, se reía de sus esfuerzos y no perdía ocasión para tratar de disuadirlos cuando pasaban frente a su casa.

Un día El Sabio se acercó a donde todos estaban trabajando y, dirigiéndose al viejo, dijo:

–¡Basta de esta tontería! ¡Qué estúpido es usted! ¡Tienen razón en llamarlo El Viejo Tonto! ¡Tan anciano y tan débil como está, ¿cómo se le ocurre que puede remover una montaña?!

El Viejo Tonto lo dejó hablar y, cuando lo creyó prudente, exhaló un largo suspiro antes de responder lo siguiente:

–¡Qué torpe es usted! ¡En verdad no sé porqué le llaman El Sabio! ¿Quién le dijo a usted que yo pienso desmontar la montaña personalmente! ¡A mí me queda muy poco tiempo de vida pero, cuando yo muera, mi labor la continuarán mis hijos y mis nietos y así sucesivamente de generación en generación! ¡Y como estas montañas no crecen, ¿por qué no vamos a ser capaces de removerlas?!

Lie Zi².

LA FRESA DE BUDA

Un hombre que atravesaba un bosque se encontró de improviso con un tigre y huyó a todo cuanto daban sus piernas.

El tigre estaba tan hambriento que persiguió al hombre durante un rato, esperando que se cansara y fuera una presa fácil.

Al llegar a un precipicio, el hombre pensó que no tenía escapatoria pero vio una liana que colgaba y decidió bajar por ella. Mas apenas se agarró a la liana descubrió que abajo se hallaba otro tigre, presto también a devorarlo. Sin embargo descendió un poco porque el que lo había perseguido estaba asomado al precipicio, olfateándolo.

Para colmo, aparecieron entonces dos ratones –uno negro y otro blanco–, que empezaron a roer la liana.

En ese momento el hombre vio que en el lugar donde se hallaba, al alcance de su mano derecha, había una hermosa fresa.

Sin dudarlo, la tomó y la introdujo en su boca. ¡Qué sabrosa estaba!

Cuento Budista³.

LA MALA ESTRELLA DE TILL EULENSPIEGEL

Till Eulenspiegel nació en el pueblo sajón de Knetlingen, junto al bosque de Melbe.

A los pocos días de haber nacido fue bautizado y, para celebrar el sacramento, los familiares y los invitados fueron a una cervecería en la que todos bebieron alegremente.

A la salida, la mujer que llevaba a Till en sus brazos dio un traspiés y cayó con el niño en un charco. Por fortuna, Till no se ahogó, pero al llegar a su casa lo tuvieron que bañar en una palangana para quitarle el barro.

Por eso es que se dice que Till Eulenspiegel fue bautizado tres veces: la primera en la iglesia, la segunda en el charco y la tercera en la palangana.

Casi un año después y tan pronto como Till Eulenspiegel pudo tenerse en pie, comenzaron sus travesuras.

Durante sus primeros años hizo toda clase de bromas a sus vecinos, por lo que éstos continuamente iban a quejarse ante su padre, Claudio Eulenspiegel, quien se limitaba a llamarle la atención. Sin embargo, fueron tantas las quejas contra el niño que un día le preguntó:

–¿Qué es lo que haces que todos los vecinos vienen a quejarse de tus picardías?

Till alegó que él no hacía nada y para probarlo pidió a su padre que lo llevara a dar un paseo a caballo.

–Ya verás –dijo Till–, cómo al verme pasar y sin yo decir nada, todos me insultan.

El padre accedió y una vez arriba del caballo montó a Till tras él, sobre la grupa del animal. En cuanto pasaban junto a algún vecino, Till se levantaba las sayas* y le mostraba el trasero, por lo que el vecino exclamaba:

–¡Pícaro, sinvergüenza!

Till entonces decía a su padre:

–¿Te das cuenta? Yo no hago ni digo nada y sin embargo me insultan.

Para estar más seguro de lo que percibía, el padre sentó al niño adelante pero, tan pronto lo veían, igual lo insultaban los vecinos ya que Till les sacaba la lengua con descaro y les hacía todo tipo de muecas.

–¡Pícaro, descarado! –le decían.

Cuando regresaron del paseo, Claudio Eulenspiegel dijo a su hijo:

–Ya veo que has nacido con mala estrella pues, sin decir ni hacer nada, todos están de acuerdo en decir que eres un pícaro.

Cuento Folklórico de Alemania⁴.

LA GRACIA DE DIOS

Hace algún tiempo existió en la India un brahmán* temeroso del pecado que pasaba la mayor parte del día orando y meditando.

Una tarde, cuando concluía sus oraciones vespertinas, Dios se le apareció de improviso y le sonrió. Luego le dijo:

–Vine para concederte una gracia. Dime, ¿qué quieres que te dé?

El brahmán se sintió tan confundido que no supo qué pedir. Tras algunos titubeos, dijo:

–¡Oh, Benefactor, en este momento no puedo pensar en nada. Lo meditaré y te responderé mañana a esta misma hora. Debo consultar a mi mujer y a mis padres, a mis queridos hijos y a mis buenos vecinos.

–De acuerdo –contestó Dios y desapareció tan rápido como se presentó.

El brahmán pasó las primeras horas de la noche solicitando el parecer de todos sus parientes y amigos y como cada quien le aconsejaba pedir algo distinto lo sorprendió la madrugada sin haber tomado ninguna decisión.

La mañana del día siguiente fue terrible para el brahmán, no sólo porque el trasnocho lo había afectado sino porque no estaba seguro de lo que le pediría a Dios.

La llegada de la tarde acentuó su nerviosismo y mientras más próximo estaba el encuentro peor se sentía. Ni siquiera se calmó rezando las oraciones habituales.

Sin embargo poco antes de la hora pactada, tomó la determinación de pedirle a Dios lo primero que se le ocurriera y percibió dentro de sí una gran liberación.

Pero pasó la tarde y pasó la noche y pasaron cientos de días con sus mañanas, sus tardes y sus noches y Dios no volvió a presentarse ante el brahmán. Eso sí, le concedió un enorme regalo: aprender que la gracia de Dios debe tomarse en el momento que se presente.

Leyenda de la India.

EL HOMBRE MÁS SABIO DE PERSIA

Hubo una vez un rey que gobernaba en Persia y en las planicies del Irán, cuyo nombre era Astor.

Enterado por un derviche* de que un verdadero sabio debía conocer con absoluta perfección la parte material y la parte espiritual de la vida, el rey Astor hizo llamar a los tres hombres más sabios de Persia y a cada uno le entregó dos denarios* de plata.

–Hay en este palacio tres salas igualmente vacías –les dijo– y con el dinero que les he dado, cada quien debe llenar una de esas salas.

Los tres sabios partieron a cumplir la misión encomendada y horas después regresaron a la sala del trono. Allí los esperaba el rey Astor, interesado en la solución del problema.

Tras hacer una venia, el primero de los tres sabios dijo:

–Señor, gasté los dos denarios, pero la sala que me correspondía quedó completamente llena. Mi solución fue muy práctica: compré varias pacas de

Enjoying the preview?
Page 1 of 1