Integral

MACROBIÓTICA Y SALUD

El gran divulgador de la macrobiótica contemporánea fue el japonés George Oshawa, nacido en Nyoichi Sakurazawa (18 de octubre de 1893-23 de abril de 1966). También se le conoce como el fundador de la dieta y filosofía macrobiótica, aunque las raíces de esta disciplina se encuentran ancladas en el tiempo.

El primer registro conocido del vocablo macrobiótica se encuentra en el ensayo del griego Hipócrates El Grande, originario de Cos, titulado Aire, agua y lugares, de hace unos 2.400 años, donde lo emplea para referirse a las personas longevas y sanas. Este sanador inconmensurable, cuya terapéutica concede un papel primordial a la dietética, es tenido por el padre de la medicina occidental.

En sus obras Alimentos, y Medicina y Tradiciones declara lo siguiente:

«Que tu alimento sea tu principal medicina».

«Los granos deben mantener su envoltura, ya que contiene los nutrientes básicos que nos alejan de las enfermedades».

«Para alimentarnos de forma equilibrada y vivir en salud es preciso consumir cebada, avena y trigo que son los cereales más cultivados en los territorios gobernados por Grecia».

Hipócrates no cesa de orientarnos, en toda su obra, sobre la forma natural y equilibrada de alimentación para vivir macrobióticamente. Su canon terapéutico resiste el tiempo hasta finales del siglo XIX.

Herodoto, Aristóteles, Galeno, Platón y otros clásicos también utilizaban el término para describir un estilo de vida responsable y sano que giraba alrededor de una dieta moderada, cuyo resultado era la mejora de la salud y el logro de la longevidad sin lagunas físicas, mentales ni espirituales.

Investigando las raíces de la macrobiótica, también encontramos al japonés Ekken Kaibara (1630-1716), quizás el primer teórico naturista oriental que divulgó —y en parte sistematizó—la naturopatía de su tiempo y sentó las bases higienistas y filosóficas de lo que dos siglos después eclosionaría como macrobiótica nipona.

Kaibara viajó sin descanso (Ohsawa hizo lo mismo), escribió. Se traduce al inglés, inmediatamente.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral2 min read
Corita Y La Guerra De Vietnam
Sus clases eran la meca de prominentes artistas e inventores de su época, como Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y Charles & Ray Eames. Todos ellos reconocieron la importancia y la contribución de Kent en su desarrollo intele
Integral8 min read
SI HAS DE ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA TU COCINA, ÉSTE SERÍA UNO DE ELLOS Un festín vegano
Festín vegano» es más que un libro de alimentación y recetas, está destinado convertirse en un libro de cabecera por la precisión y la amable claridad con que aborda todos los temas. Se trata de un libro de más de 300 páginas con muchas fotografías y
Integral3 min read
¡Dame Calabazas!
Calabazas, calabazas de invierno, patisson, la calabaza cacahuete (Cucurbita moschata), que en los países anglosajones se conoce como butternut, o la calabaza espagueti… Quise poner un poco de orden en esta gran familia de las calabazas. Si tú tambié

Related